Las empresas buscan generar conciencia sobre el
calentamiento global o la preservación del medio ambiente. Acá verás
ejemplos de marcas que crearon procesos e ideas para ayudar con el reciclaje
de plástico y otros materiales, con la reutilización de los mismos o con
proyectos enfocados a disminuir el impacto ambiental.
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Para reducir el impacto
ambiental es necesario que todos contribuyamos y esto, por supuesto,
incluye a las industrias plásticas y de cualquier tipo. 250 empresas
multinacionales que representan el 20% de la producción de plásticos del mundo
se han comprometido, según el diario El País, de España, a que en 2025 el 100%
de los plásticos sean reutilizables, reciclables o convertibles en compost. Así
se llama el “New Plastics Economy Global Commitment” (Compromiso Global por la
Nueva Economía de Plásticos). Entre algunas compañías que firmaron el
compromiso en Bali en 2018, están Inditex, Nestlé, H&M, L’Oreal, Unilever,
Carrefour, Coca-Cola, H&M, entre otras. En Colombia, la Asociación Nacional
de Empresarios (Andi) presentó Visión 3030, la cual busca que en esta década
todos los envases y empaques que se usan en el país no se desechen y tengan
nuevos usos. La iniciativa se centra en vidrio, cartón, plástico, metales y
papel. Se espera hacer un primer corte
de cuentas en diciembre de 2021.
Las
siguientes empresas han hecho campañas que pretenden visibilizar sus productos,
sí, pero también aportar a la conversación sobre la preservación del medio
ambiente y realizar acciones útiles y coherentes que disminuyan la
contaminación ambiental. Estos son algunos ejemplos de cómo la industria
puede enseñar a cómo reutilizar, cómo reciclar, cómo cuidar el medio
ambiente y cómo hacer todo esto de formas creativas y prácticas. En
Colombia también ejemplos que vale la pena destacar:
El
Grupo Éxito y su programa de reciclaje
El
año pasado el Éxito recicló más de 22.000 toneladas de residuos entre papel,
cartón, plástico y chatarra. En 2015 dejaron de enviar más de 30 mil toneladas
de material reciclable al relleno sanitario y, según, el diario La República,
las labores de reciclaje generaron recursos por $7900 millones que fueron
invertidos por Fundación Éxito en programas de nutrición infantil.
Recicle
con Pavco
Pavco
busca recuperar los residuos de PVC de las obras de construcción en Bogotá y
los municipios cercanos. La alianza con Mexichem Resinas y Ambientes Plásticos
busca implementar acciones sostenibles que aprovechen los residuos reciclables
después de una obra de construcción. En 2017, se recuperaron un poco menos de
42 toneladas de PVC que se convirtieron en tuberías y accesorios.
Totto
y su colección ECO
La
reconocida marca colombiana presentó en la última edición de Colombiamoda su
colección ECO, que incluye maletas, loncheras, billeteras multiusos de tela
PET, después de aprovechar toneladas de botellas de plástico. Las lonas y
forros están hechos con plástico 100% reciclado, casi el 90% del morral.
La
diseñadora Judy Házbun y su Ecomoda
La
diseñadora barranquillera quien ha hecho colecciones para el Grupo Éxito busca
apoyar la moda sostenible para preservar el medio ambiente. Se destaca su
proyecto Titi, que tiene como fin cuidar y preservar el hábitat de los monos
del Caribe Colombiano. Entre sus diseños hay bolsos, accesorios, mochilas, todo
realizado con materiales reciclados, entre ellos, bolsas plásticas.
H&M
La
marca sueca de ropa Hennes & Mauritz, más conocida como H&M, con
operación en Colombia, tiene una campaña a nivel mundial que consiste en tener
cajas de reciclaje en todos los puntos de venta en los que clientes
pueden llevar ropa que ya no utilicen, de cualquier marca, y canjearla por
bonos de descuento. Con el propósito de evitar la contaminación, las
prendas que estén en buen estado se venden como artículos de segunda mano y las
que no puedan reusarse, se transformarán en otros productos que pueden ser
colecciones de ropa sostenible o incluso paños para la limpieza. También se les
dará una segunda vida a las prendas como fibras textiles o como productos para
la industria de los automóviles. H&M no se beneficiará económicamente de
esos procesos de reciclaje y reúso, sino que los donará a proyectos
sociales o investigaciones sobre reciclaje textil. En los almacenes de
Bogotá puedes llevar la ropa.
Fuentes
Portal
de H&M
La
República
Portal
Andi
El
País de Madrid
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