¿Qué pasa con una botella de plástico cuando se recicla?




El mundo está pasando de la economía lineal a la economía circular. Reducir, reutilizar y reciclar, las 3r, se ha vuelto un modelo a seguir. Entender que separar correctamente la basura reciclable trae beneficios al medio ambiente, es el primer paso. ¿Te has preguntado qué se puede hacer con una botella de plástico cuando se recicla?
--
Si a veces no sabes bien para qué y por qué vale la pena disponer en la basura una botella de plástico como corresponde, es decir, en bolsa blanca si estás en tu casa, o en canecas de reciclaje en la calle que indican lo que sí se puede reciclar, tienes que saber que si lo haces estás ayudando al medio ambiente y a la prevención del calentamiento global y la contaminación ambiental. Reciclar no es tan complejo como crees, es solo aprender a conocer lo que consumes, y preguntarte por qué dispones tus residuos de la manera en que lo haces.

No creas que no vale la pena. Todos los residuos reciclables pueden tener una segunda o incluso varias vidas, y los centros de reciclaje cada vez se esfuerzan más por aprovecharlos. ¿Te has preguntado la cantidad de cosas que se pueden hacer con cartón reciclado, vidrio reciclado, plásticos reciclables y hasta llantas recicladas? Para la muestra, miremos cómo se recicla una botella de plástico, y sus posibles usos posteriores que alivian el impacto ambiental.

Lo primero es que el proceso de reciclaje comienza en casa con la separación adecuada de los residuos, así facilitamos la tarea para los recicladores y los centros de reciclaje. En Colombia, basta con separar los residuos orgánicos de los residuos reciclables. En este último grupo, por supuesto, entra una botella de plástico.

Una vez llegan las botellas de plástico a los centros de reciclaje, se lavan, se eliminan sus etiquetas, se secan, las clasifican según el tipo de plástico y se determina para qué se va a usar. En los centros de reciclaje, el plástico se prensa en grandes bloques rectangulares, como si se tratara de bloques de ladrillos. El paso siguiente es que, por medio de una máquina, se trituran las botellas de plástico en trozos pequeños y se vuelven a lavar y secar.

Después, ya en pequeñas piezas plásticas o copos -el PET transparente es ideal para estos procesos-, se decide en qué se va a utilizar este nuevo plástico y probablemente se transformará en nuevas botellas de plástico, envases plásticos, fibra textil, ropa, mangueras, o juguetes.

Según Semana Sostenible, “Las dos empresas que se dedican a trabajar con el PET (Apropet y Enka), solo alcanzan a transformar 31.200 toneladas, 7.200 la primera y 24.000, la segunda, esto debido a que las tasas de recolección de este tipo de material en el territorio nacional son de apenas 30%. En México, por ejemplo, llegan a 60%”. Es decir que, según la revista, por cada 10 botellas de plástico, solo se reciclan 3.  Enka anunció a finales de 2019, que invertirá 40 millones de dólares para ampliar su capacidad de reciclaje de PET.

Hoy existen campañas muy positivas para reciclar botellas de plástico. Según el periódico El Tiempo, en un año se recuperaron más de 3 millones de envases en el programa Recarga Verde del Metro de Medellín. Allí más de 15 mil usuarios han depositado botellas de plástico tipo PET para recargar la tarjeta Cívica que permite viajar en el metro.

En Bogotá, también hay un ejemplo destacado que es TransMiCable bajo la premisa de promover el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Eco-TransMi busca reciclar botellas de plástico y latas. Por cada dos envases, que pueden depositarse en las estaciones Portal Tunal y Estación Mirador del Paraíso de Ciudad Bolívar, se abonarán 50 pesos al usuario en la tarjeta Tullave.  

Si tenemos conciencia de que el plástico puede tener un segundo uso, el trabajo en los centros de reciclaje será más eficiente. No solo el pet reciclado (proveniente de botellas de plástico y otros empaques) puede tener otras vidas.

Conocer mejor los materiales que tiras a la basura te ayudará a cuidar el medio ambiente y a evitar la contaminación ambiental. El reciclaje comienza en casa, contigo.

Comentarios